Portal Hidalgo 7 Col. Centro Tuxpan Jalisco

TUXPAN

En 1825, Tuxpan aparece registrado como pueblo con ayuntamiento. El 28 de agosto de 1969, se elevó a categoría de ciudad. Se localiza al sur del estado a una altura de 1,137 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Zapotiltic y Zapotlán el Grande; al sur con Pihuamo y el estado de Colima; al oriente con Zapotiltic, Tecalitlán y Pihuamo; y al poniente con Zapotitlán de Vadillo, Tonila y Colima.

Principales Localidades

El municipio cuenta con 92 localidades, siendo las más importantes: Tuxpan (cabecera municipal), Atenquique, La Higuera y San Juan Espanatica.

En el municipio de Tuxpan, se cuenta con delegación municipal en los poblados de Platanar, San Juan de Espanatica y Atenquique. Así mismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Padilla, Rancho Niño, San Miguel, San Juan la Bombita, Los Laureles, Poblado Nuevo, 21 de Noviembre, Los Mazos, Las Canoas, Agosto, Pozo Santo, Montelongo, San Mames, Ejido Atenquique, Paso de San Juan, Santa María, El Taracón y El Saucillo.

El municipio de Tuxpan está integrado a los Distritos Electorales Federal y Local número 19.

Descripción Geográfica

 

Situación

El municipio de Tuxpan se localiza al sur del estado en las coordenadas extremas 19° 14′ 45” a los 19º 37′ 30” de latitud norte y de los 103° 19′ 00” a los 103º 36′ 15” de longitud oeste, a una altura de 1,737 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con Zapotiltic y Zapotlán el Grande, al sur con Pihuamo y el estado de Colima, al oriente con Zapotiltic y Tecalitlán y al poniente con Tonila.

Extensión

Su extensión territorial es de 550.23 km2.

Datos Físicos

 

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período Cuaternario, y están compuestos por rocas sedimentarias, conglomerado y arenisca-conglomerado.

Topografía.- El municipio presenta una topografía irregular, dando cabida a las estribaciones de la Sierra Volcánica Transversal y al Valle del Río de Tuxpan. En sus partes sur y centro se extiende el valle con altitudes de 600 a 1,500 metros sobre el nivel del mar, en el resto del territorio y hacia el oeste, se localizan altitudes más pronunciadas que varían entre 1,500 y 3,000 metros, sobresaliendo la parte noreste que coincide con las estribaciones del Volcán de Colima. Sobresalen elevaciones como los cerros del Candelero (1,500 metros), Peña Colorada (1,500 metros), Que se vende (1,700 metros), Tuxpan (1,724 metros) y Cerro Alto (2,139 metros).

Clima  

El clima del municipio es semiseco con primavera e invierno secos, semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 21.5°C, y tiene una precipitación media anual de 785.4 milímetros, con régimen de lluvia en los meses de julio a octubre. Los vientos dominantes son de dirección noreste y oeste. El promedio de días con heladas al año es de 1.3.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos Tuxpan y el Tule; por los arroyos Barranca de Beltrán, Las Margaritas, Atenquique; y lagunas y presas La Citala, Los Fierros, El Cine, San Juan, Los Muros, y el Platanar.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo feozem háplico y cambisol crómico; y como suelo asociado se encuentra el tipo vertisol pélico y el andosol húmico.

Vegetación

La vegetación del municipio está compuesta, en las partes altas, por especies maderables de pino, encino, madroño, nogal, pinabeto y oyamel, y en algunas lomas y barranquitas de huizache, higuera, palo dulce, granjeno, nopal, entre otras especies.

Fauna

La fauna la integran el leoncillo, venado, gato montés, ardilla, zorrillo, armadillo, conejo, reptiles y diversas aves.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 7,900 hectáreas de bosque, donde predominan especies de pino, encino, madroño, nogal, pinabeto y oyamel, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de fierro, piedra caliza, mármol, cuarzo, calcita, yeso, magnesita, barita y fluorita.

Uso del suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola y la tenencia de la tierra es predominantemente ejidal.