La Cuaresma y Semana Santa
En Tuxpan estas son festividades muy complejas y únicas. Su particularidad recae en el sincretismo de la cultura indígena con las solemnidades litúrgicas católicas. Teniendo como inicio el Miércoles de Ceniza, donde los creyentes acuden a los diversos templos y capillas de la población a la imposición de ceniza en su frente. Ese mismo día por la noche, dan comienzo las tradicionales veladas en honor al Señor del Perdón, Jesús de Nazaret y Santo Entierro en el Templo Parroquial.
Estas veladas tienen su origen en las primeras décadas del siglo XX y se llevan a cabo todos los días miércoles, viernes y domingo del periodo cuaresmal, en donde diversas familias a las que se les denomina veladores, tienen por tradición y en muchos casos por herencia, el compromiso de adornar todo el cuerpo del templo con velas de cera y flores naturales. Al termino de la misa de 8 de la noche comienza la velada, en donde son encendidas todas esas velas, y mientras rezan el santo rosario se pueden escuchar las angustiosas melodías de la chirimía, así como apreciar el adorable aroma del incienso y copal. A las afueras, en el atrio se oye a la banda de música interpretando los tradicionales Andantes, los cuales son marchas y caminatas compuestas por músicos tuxpanenses ex profeso para este tiempo litúrgico, también se les conoce como Música de Pasión. Durante las seis semanas que dura la cuaresma podemos apreciar estas únicas y originales veladas, ya que cada una varía en su composición, dependiendo del gusto, creatividad y presupuesto de las familias donantes.
Con el Domingo de Ramos se pone fin a la Cuaresma y da inició la Semana Santa. La noche previa a este día se realiza la víspera de palmas en donde en casa del mayordomo que es la familia organizadora de la festividad, se monta un gran altar al que en Tuxpan se le denomina Huerto, y este consta de una estructura de madera en forma cuadrada y en donde tres de sus cuatro paredes están recubiertas de verde pinabete traído de los bosques de las faldas del volcán. En dicho huerto se vela toda la noche del sábado y parte de la mañana del domingo la imagen de Jesús de Nazaret, para después proceder a la ceremonia de bendición de palmas y de ahí en procesión llevar a la imagen de Jesús hacia la Parroquia, donde tendrá lugar la Santa Misa. Ese mismo domingo por la tarde hacen su entrada al Atrio Parroquial los tradicionales Patoles. Los cuales son ofrendas que los fieles devotos ofrecen al Señor del Perdón, siendo una tradición que evoca a costumbres prehispánicas. El patol está compuesto de sartas de cocos secos, decorados con rosarios de naranjas, rosetones de botellas de refrescos, rompope, tequila, ponche u otra bebida, ramillas de pinabete, cordelillo de cogollo, flores y banderitas de papel picado, rematando al final con alguna alegoría simbólica de la cultura tuxpanense. Se dice que el patol es una representación del Tzompantli prehispánico, que fue una práctica entre los antiguos mesoamericanos que consistía en decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos y conservar sus cráneos en una especie de empalizada de madera. El tzompantli era un altar donde se empalaban ante la vista pública las cabezas aún sanguinolentas de los cautivos sacrificados, con el objetivo de honrar a sus dioses. En la actualidad dichos cráneos humanos fueron sustituidos por cocos secos.
Al día siguiente, del lunes y hasta el Viernes Santo, se pueden apreciar en diversos domicilios particulares, así como en las capillas, hermosos huertos dedicados a numerosos Cristos e imágenes de Jesús de Nazaret, en el que cada día se van a representar un cuadro escénico de la pasión y muerte de Jesucristo. Teniendo una escena diferente para cada día; el lunes “la Resurrección de Lázaro”, el martes “La última cena”, el miércoles “la oración en el monte de los olivos”, el jueves “La aprehensión de Jesús” y el viernes finaliza con “La muerte de Jesús”. En estos cuadros bíblicos participan personas de todas las edades y es una escenificación que no tiene movimiento, por lo que las personas tienen que estar inmóviles aproximadamente de 2 a 3 horas. Mientras que la banda de música ameniza el momento tocando los tradicionales Andantes.El día Jueves Santo, después de terminada la ceremonia del lavatorio de pies, da lugar la procesión de la aprensión de Jesús, donde se recorren las calles de la ciudad con la imagen de Jesús de Nazaret encadenado. El día Viernes Santo al medio día se realiza un recorrido de carros alegóricos con la gran mayoría de Cristos e imágenes de Jesús de Nazaret que fueron velados durante toda la semana en sus respectivos huertos. Por la tarde tiene lugar el rosario de pésame con la imagen de la Virgen Dolorosa y Santo Entierro. Al día siguiente al medio día se realiza el viacrucis viviente de los jóvenes y por la noche la Misa de Resurrección, al término de esta, a la media noche tiene lugar un desfile de carros alegóricos con las imágenes de Jesús de Nazaret. El lunes de Pascua o sea 9 días después de que fueron colocados los patoles, estos son bajados de las alturas y se comienza a desarmar la ofrenda, marcando así el final de la Semana Santa.