Cuaxala
Su nombre proviene del náhuatl CUALLI: bueno/a, XALLI: arena y ATL: agua. Como el náhuatl es aglutinante queda como Cuaxala, traduciéndose como “buena agua arenosa”, haciendo alusión a su consistencia arenosa.
Es el platillo típico principal de la gastronomía tuxpanense. El cual se elabora a base de masa de maíz disuelta con caldo de pollo como si fuera atole, jaltomate o jitomate, tomate morado o verde, estos molidos con chiles cuaxaleros, comúnmente conocidos como chiles guajillos. Todo lo anterior se mezcla y se pone a hervir en olla de barro, a fuego de leña preferentemente para que agarre mejor sabor. Se bate hasta que agarre una consistencia de atole.
Antiguamente se servía en platos especiales de barro, hechos por alfareros locales y a los cuales se denominaban “Platos Cuaxaleros”. Por último, se le
coloca por encima carne de pechuga de pollo deshebrada, se acompaña con calientes tortillas de maíz. Es una comida ceremonial dentro de las principales fiestas de los tuxpanenses, tradicionalmente se consume sin la utilización de cuchara, simplemente se sorbe directamente del plato.